¡Bienvenid@s al Templo Dimensional! Un portal donde tiene cabida todo o nada. Los Sabios del Templo gobiernan este lugar sabiamente y en el anonimato, y su representante el Tío Elwood estará encantado de serviros humildemente. Atravesad los muros del Templo Dimensional y disfrutad de vuestra visita.
Red de Rol

La Biblioteca de Alejandría

Dune: La versión extendida

Manda este post a Twitter

Hace poco me hice con un pack en DVD que incluía Dune, la mítica película del grandioso David Lynch, la versión extendida de dicha película (que el propio Lynch rechazó por motivos que no vienen a cuento) y la miniserie que hicieron en el 2003 con la continuación de la saga, Hijos de Dune.

El caso es que me decidí a ver la versión extendida a pesar de que en el DVD solo aparece en inglés subtitulada en español y la calidad del video y del audio deja mucho que desear. Esto es porque la versión pertenece a una emisión de TV que hicieron en 1988 en la que otro director montó de nuevo la película usando el metraje de la película original con las escenas que los productores obligaron a Lynch a cortar en su momento.

¿Los cambios? Sustanciales, y mal que me pese porque adoro a David Lynch, creo que son para mejor. Ahora la película se entiende plenamente, se comprende para qué funciona la especia, la relación especial que hay entre las Bene Gesserit, la Cofradía del Espacio y el Emperador, se entiende mejor el mundo de los Fremen y su cultura (impagable la escena en que Paul mata a un Fremen en combate y luego le es entregado el peso de ese Fremen en agua, como si de cenizas se trataran) y nos enteramos de algunas cosas que a mí me olían mal en la película original, porque se intuía un tijeretazo que hacía que la película perdiera sentido.

Ahora, por ejemplo, sabemos que Liet (interpretado por Max Von Sydow) es el padre de Chani, la novia de Paul. Y así una serie de detalles que, en definitiva, creo que hacen la experiencia de Dune algo más completa y más fiel a la novela original. Además, podréis ver a Gurney (Patrick Stewart) tocando el banjo raro ese, y solo por eso ya merece la pena echarle un vistazoa esta versión del film.

Lo mejor: Ahora todo cobra sentido y la historia queda completa

Lo peor: La calidad del video y el audio, que es lamentable

0 comentarios: