¡Bienvenid@s al Templo Dimensional! Un portal donde tiene cabida todo o nada. Los Sabios del Templo gobiernan este lugar sabiamente y en el anonimato, y su representante el Tío Elwood estará encantado de serviros humildemente. Atravesad los muros del Templo Dimensional y disfrutad de vuestra visita.
Red de Rol

La Biblioteca de Alejandría

REC

Manda este post a Twitter

REC (o "Cómo hacer una peli con cámara en mano y no morir en el intento")


Partimos de la base de que esta película, dirigida por Jaume Balaguerò y Paco Plaza, intenta seguir la idea que ya se hizo hace unos años con "El proyecto de la bruja de Blair" pero llevándolo a un nivel mucho más interesante. La película es un "survival horror" en toda regla, en la que los ¿personajes? son muy realistas y ofrecen durante gran parte del metraje una verdadera sensación de que lo que está ocurriendo es real. Esto se recalca con el excelente uso de la cámara de uno de los protagonistas, Pablo, ya que a través de su mirada vemos lo que sucede.

Lo más grande de la película es el acojone que puede producir en algunos momentos, sobretodo si ves la película sol@ o con colegas que no están todo el rato partiéndose la caja (gracias, Pedro y Alex XDXD) La cámara muestra mucho menos de lo que el espectador desea, y eso es lo que hace que el espectador quiera seguir viendo la película, para conocer algo más de lo que le está pasando a los personajes. Hay un momento significativo al principio del film y que desencadena toda la trama (como véis, no pongo spoilers) que está rodado de una forma magistral, con los temblores y meneos de cámara que nos dan a entender el estado emocional del cámara ante el cambio repentino que supone pasar de un documental normal y corriente a toda una situación siniestra y terrorífica. Lo que comienza siendo un documental rutinario para un cutre programa nocturno, al final se convierte en toda una odisea por la supervivencia.

El uso del sonido también es destacable, con esos momentos en que la cámara se apaga por cualquier razón (falta de iluminación en la sala, etc.) pero seguimos escuchando todo lo que acontece alrededor de los personajes. Como estudiante de cine siempre he pensado que el sonido es un arma muy poderosa para crear sensaciones en el espectador (en este caso terror) y en este caso he visto con satisfacción cómo se crea todo un espacio sonoro que incluso resulta más aterrador que la propia imagen.

En cuanto a la historia, salvo algún pequeño fallo sobretodo al final en el que intentan explicar toda la trama en pocos minutos y que, desde mi punto de vista, podría haberse quedado sin resolver sin problemas, el resto del film plantea un argumento muy interesante y que lleva el subgénero de terror zombie hasta un punto que no había sido tratado con mucha profundidad: el del reality show.

Pues eso es la película, ni más ni menos, un reality show con zombies XDXD Y por eso aparecen esos momentos magistrales de un humor negro negrísimo y políticamente incorrecto, con el homosexual argentino, los chinos, el policía, el bombero, el médico, todo lleno de tópicos al cine de zombies pero visto desde un punto de vista más realista. Los actores hacen un trabajo estupendo, desde la entrometida y pesada reportera Ángela, que antepone la necesidad de información a su propia supervivencia, hasta el policía que ve como su autoridad es cuestionada, hasta la típica niña que parece sacada del mejor terror japonés... todos los personajes tienen su lugar y su función (aunque muchas veces esta función consiste en morir de formas más o menos graciosas).

El diseño de producción también es excelente (y barato) usando un antiguo edificio barcelonés para rodar el 85% de la película. Además, el edificio es espectacular porque es antiguo, sucio y lleno de secretos oscuros. Vamos, lo perfecto para una peli de terror. Si se hubiera rodado el film en un edificio de apartamentos ultra-moderno no habría funcionado tan bien, estoy seguro de ello.

En fin, no me quiero enrollar más y simplemente os recomiendo que, si aún estáis a tiempo, vayáis a verla al cine porque merece la pena verla en pantalla grande. Igual os partís la caja viéndola como Pedro o Alex, pero es que ellos son de otra dimensión desconocida XDXD. Si lo que os gusta es una historia de terror que os haga saltar del asiento más de una vez, si os gustan las pelis de zombies y si además queréis ver todo un ejercicio de estilo cinematográfico con un planteamiento de los más original, os recomiendo que veáis esta película. Conclusión: si queréis disfrutar de una buena peli de cine español, id a ver REC.


LO MEJOR: La dirección, el hábil uso de la cámara y el sonido

LO PEOR: La explicación final de la trama creo que es algo redundante

0 comentarios: