¡Bienvenid@s al Templo Dimensional! Un portal donde tiene cabida todo o nada. Los Sabios del Templo gobiernan este lugar sabiamente y en el anonimato, y su representante el Tío Elwood estará encantado de serviros humildemente. Atravesad los muros del Templo Dimensional y disfrutad de vuestra visita.
Red de Rol

La Biblioteca de Alejandría

Recomendación Rolera #1: The Armitage Files

Manda este post a Twitter

Estamos en Agosto, el calor aplatana nuestras mentes (o el frío, mireusté que este verano está siendo más raro que un Lannister honrado) y no tenemos ganas de hacer absolutamente nada, salvo dedicarnos a nuestras queridas aficiones. 

Como os dije el otro día, en los próximos días os traeré una pequeña lista de recomendaciones personales para aquellos que no las hayan podido degustar todavía, o para aquellos faltos de ideas o motivación para culturizarse este verano. No esperéis grandes reseñas, la idea es hacer un mini-comentario de las cosas que últimamente han pasado por el Templo Dimensional.

Los más espabilaos veréis cosas que ya tienen una cierta antigüedad, pero es que los sabios del Templo Dimensional son lentos en su proceder, pedimos disculpas de antemano, pero es que somos venerables y ancianos y necesitamos tiempo para digerir las cosas ;-)

Al tajo!!

THE ARMITAGE FILES


Título: The Armitage Files
Autor: Robin D. Laws
Artista: Jerome Huguenin
Formato: 150 páginas 8.5″ x 11″ 

Precio: 33.95 $



Este manual constituye una campaña completa para El Rastro de Cthulhu, ambientada en el entorno habitual de esta línea, los años 30. Aunque la campaña se puede adaptar a otras épocas con algunos pequeños cambios sin importancia. No voy a comentaros nada de la trama (¡spoilers, spoilers!) porque destruye completamente el juego, y además si no váis a ser Guardianes de los Arcanos, no deberíais leer la información que contiene.

Lo reseño entre las demás adquisiciones roleras que he realizado últimamente por el formato en que está diseñada la campaña. El manual, en vez de ofrecer unos módulos más o menos lineales contando los sucesos de la historia, te presenta un "kit de construcción" de campaña. Lo explico rápidamente: el Guardián tiene a su disposición unos handouts, ayudas de juego en forma de cartas que los PJ recibirán a lo largo de la campaña, y que les permitirán avanzar en la historia. Lo bueno viene ahora... 

El tronco del manual se compone de un listado de lugares, personajes, objetos y organizaciones que el Guardián puede utilizar a su conveniencia. Cada uno de estos elementos de la campaña aparece en tres versiones: Amistosa, Neutra y Siniestra. Esto quiere decir que, según las preferencias del Guardián, la Orden Esotérica de Dagón (por ejemplo) puede aparecer en la campaña como amistosa hacia los personajes, neutra en cuanto a sus intereses, o claramente maléfica y con planes de dominación. Lo mismo ocurre con los objetos, libros arcanos y organizaciones secretas. Por supuesto, el señor Laws (que además es el señor que creó el sistema Gumshoe y Los Esoterroristas) no deja abandonados a los Guardianes a su suerte, sino que también dedica algunos capítulos a ayudar al Guardián a estructurar la campaña, tomar el tono adecuado, y demás consejos varios. Hay un pequeño capítulo en el que también pone algunos ejemplos de "gancho" de aventura, tomando el primer handout de referencia. Parecerá una tontería, pero a mí personalmente me ayudó a entender "de qué coño iba el libro". En definitiva, podéis ver que nos encontramos ante una de las campañas más originales que he tenido el placer de leer en los últimos tiempos. Y encima es de Cthulhu, así que... ¿qué más voy a pedir?

Como muchos ya habréis deducido, la campaña es totalmente rejugable con otro grupo de jugadores y nunca será exactamente igual, como mucho compartirán el inicio a través del primer handout. A partir de ahí cada grupo de jugadores decidirá qué desea investigar, en qué orden, o qué pistas descartar, y el Guardián tiene un montón de herramientas a su disposición para hacer que la campaña vaya por unos derroteros u otros. 

Sandbox al poder.

Todavía no he tenido el gusto de poder dirigir la campaña, pero estoy preparándola y  espero que pronto podamos comenzar. Como siempre, ya os iré comentando las impresiones resultantes tras haberlo probado. Por supuesto, si alguno de nuestros lectores ya ha tenido el placer de dirigir o jugar la campaña, que nos haga saber sus impresiones a través de los comentarios del blog.

Lo Mejor:

- Campaña abierta, no-lineal y de gran rejugabilidad. Muy indie jejeje.
- Ambientación 100% Lovecraftiana y usando estilo de juego Purista.
- El arte de los handouts y de la portada, como siempre, me parece sobresaliente.

Lo peor: 

Sólo hay una cosa que me repatea de este manual. Está en inglés. No suele resultar un problema para muchos de nosotros como DJ, pero es que los handouts también están en inglés, y es material que tienes que darle a los jugadores. Tienen que leerlo, entenderlo, analizarlo, leer entre líneas y estudiarlo para sacar pistas importantes. Y no todos los jugadores saben inglés. Había pensado en traducir los handouts y pasárselos en un papel corriente, pero es que, como he dicho arriba, el arte de estos handouts es excepcional y al pasarles una versión traducida en A4 normal y corriente, se perdería totalmente la tensión, la ambientación, la expectación.  

Y desde luego, no tengo los conocimientos suficientes de maquetación para hacer una traducción decente y mantener la estética del original. De todos modos, si alguien sabe que se esté haciendo algún proyecto fan-made para traducir estas ayudas de juego y maquetarlas de forma decente, que por favor me lo diga porque quiero empezar la campaña y no he decidido todavía qué voy a hacer respecto a esto. 

Por cierto, tironcito de orejas para Edge... ¿cuando pensáis traducir el puñetero manual? Si sabéis que os lo vamos a comprar, una campaña como esta vale mucho la pena tenerla en tu idioma natal. Facilitaría mucho las cosas para todos los jugadores, desde luego.



En fin, espero que al menos os haya picado la curiosidad y vayáis a echarle un vistazo, a pesar de la barrera idiomática. Ya os iré contando qué tal me ha funcionado a mí la campaña.

¡Nos vemos en los rincones oscuros de la Tierra!


Vamos al Cine: ¡Cáspita, los Nazis!

Manda este post a Twitter

Buenos días, tardes y noches, gentes dimensionales... Tras unos días en silencio por el traslado de guarida que hemos realizado mi Reina Drow y yo, vuelvo para anunciaros que... ¡empiezo oficialmente las vacaciones de verano! Y aunque creáis que eso significa que voy a dejar abandonado el blog un mes más, para mí es todo lo contrario, porque con mi trabajo suelo andar bastante falto de tiempo y ánimos de postear cosas interesantes, y por eso tengo que esperar al fin de semana o a periodo vacacionales como el que vendrá ahora.

Así que voy a aprovechar estos días que tengo de fiesta para actualizar cositas aquí en el blog, y principalmente escribir un post que vengo rumiando desde hace semanas en el que voy a hacer una especie de lista de recomendaciones de películas, juegos, libros, música y demás conocimiento friki que he podido degustar en los últimos tiempos y que merece ser promocionado en este templo de sabiduridaaa.

¡¡¡Pero eso no será hoy, ya que hoy tengo una cita én el cine con el mayor defensor del american way of life, el héroe de la Nación por excelencia, el hombre que los lidera a todos, el arquetipo de superhéroe que todos los niños quieren ser... ¡sí! ¡ya sabéis de quién hablo! ¿Como? ¿El Capitán América? ¡¡¡No, no... yo hablaba de Papá Pitufo!!!


...

...

Vale, es coña, ¡¡¡voy a ir a ver al Capitán América!!! El Primer Vengador, el del escudo con la estrella yanqui... el que está interpretado por el mismo actor que hizo de la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos (creando así una paradoja extraña en el universo Marvel cinematográfico).



Pues eso, le veremos esta noche pateando a los nazis y haciendo ganar la WWII a nuestros amigos y vecinos los americanos, ah, y no os vayáis del cine hasta el final del todo, que hay escena sorpresa (como siempre).

¡¡Pues eso, saludos y nos vemos en unos días!!