¡Bienvenid@s al Templo Dimensional! Un portal donde tiene cabida todo o nada. Los Sabios del Templo gobiernan este lugar sabiamente y en el anonimato, y su representante el Tío Elwood estará encantado de serviros humildemente. Atravesad los muros del Templo Dimensional y disfrutad de vuestra visita.
Red de Rol

La Biblioteca de Alejandría

Últimas compras frikis

Manda este post a Twitter


Vuelto ya he de vacaciones, jóvenes aprendices padawanes y demás gentes dimensionales... Y como siempre que me voy de vacaciones, gasto más dinero en compras frikis que en comida, bebida o demás servicios de ocio (como ejemplo, sabed que aún no he visto Watchmen, aunque con las críticas que estoy leyendo por los blogs amigos... no sé si la veré en el cine).

Bueno, al grano, este post es sólo par
a comentaros mis últimas adquisiciones en el mondo friki. Hay un poco de todo, y comentaré brevemente qué impresión me ha causado ^^.


The Burning Wheel Fantasy Roleplaying System




Después de oir hablar largo y tendido sobre las maravillas y defectos de este sistema de juego, decidí comprarlo aprovechando una visita rápida al Triángulo Friki de Barcelona. Como no, lo compré en Gigamesh, uno de los mejores sitios donde puedes adquirir productos frikis extranjeros. Yo ya iba con la idea de encontrarlo y, por una vez en mi vida, me pude hacer sin problemas con el último ejemplar que tenían en la tienda.

El caso es que ya he podido estudiar a fondo el manual y si, estoy de acuerdo con casi todo lo que se comenta en la Red y las diferentes reseñas que he leído. El sistema es muy bueno, sencillo en apariencia y bastante complicado a me
dida que se van añadiendo opciones, aunque es de agradecer un sistema de juego de fantasía decente que no sea D20. La creación de personajes es significativamente el punto más fuerte de los manuales. Se pueden crear unos personajes realmente increíbles con este juego. Por no ir más lejos, he hecho ya 3 personajes de prueba, un Aventurero Enano (ex-oficial del Ejército y repudiado por su gente); un Líder Sectario Humano con suficientes hechizos y labia para dominar un reino; y un Bárbaro Humano llamado Tronak (en homenaje a Superlópez, claro) que sigue los pasos de Conan en su Lifepath. Y es que estos Lifepaths es el método mediante el cual se crean los personajes. Algo que ya habíamos visto en nuestro país con el juego de Ediciones Sombra de la II Guerra Mundial: Comandos de Guerra, solo que aquí lo han trasladado a un mundo épico de fantasía medieval.

Realmente os digo que con el sistema de juego, con esta forma de crear los personajes y con un buen grupo de juego maduro y con ganas de contar historias (munchkins y powergamers absténganse, por favor) se pueden hacer maravillas.

¿Lo malo? Quizás esté limitado en el manual básico: solo hay 4 razas (Humanos, Elfos, Enanos y Orcos) y para tener más opciones tienes que tirar de recursos web, que se pueden encontrar en la web oficial de Burning Wheel y en páginas h
echas por fans. Por supuesto, todo en inglés. Quizás sea este otro de los problemas, que he tenido que leerme los manuales con un traductor para el móvil junto a mí y deduciendo parte del contenido. Por tanto... ¿un juego para novatos? Ni de coña. ¿Un juego para gente como yo, que busca nuevos horizontes roleros sin salirnos de nuestra querida fantasía épica? Sí. Y lo mejor de todo: me costó 19,90 euros.

Star Wars RPG Saga Edition Core Rulebook




Un clásico renovado, mi querídisima Star Wars en la edición que muchos consideran la mejor desde el antiguo D6 de West End Games (copia que también tengo guardada como si fuera un tesoro, claro). El juego definitivo de Star Wars que no
salió en España y que no saldrá. Por supuesto, también me lo he tenido que comprar en inglés, pero esta vez he recurrido a Noble Knight Games para hacerme con una copia de segunda mano. Entre el manual y los gastos de envío (desde Chicago, Illinois, nada menos...) me ha salido por 28 euros, y teniendo en cuenta que en la Gigamesh el manual nuevo costaba unos 40 euros, pues mira... 12 euros que me ahorro, que estamos en crisis.

El estado del manual no es todo lo perfecto que yo hubiera deseado, pero en esencia el manual está correcto, con todas las páginas, buen estado del lomo y sólo con defectos en la cubierta (esto lo he arreglado pidiéndole a mi drow maligna que utilice sus artes drow para aplicar un forro de plástico al libro que ha hecho que quede perfecto y protegido). Además, el anterior dueño del libro se tomó la molestia de añadir notas a bolígrafo en e
l manual corrigiendo todas las erratas (muchas, por lo que veo) que contenía el manual original. Quizás a muchos os moleste comprar un libro en el que alguien ha escrito a bolígrafo, pero en mi caso estoy contento porque tengo el manual "corregido" y, el chaval que tenía el libro lo hizo con profesionalidad, en un inglés correcto sin usar frases hechas ni abreviaturas, y con una letra legible. Así que, mejor pa mí que no tengo que ir a la web de Wizards a mirarme las erratas.

En cuanto al manual en sí: veo que se han aplicado en mejorar el sistema D20, que resultaba algo fallido en su anterior versión y que permitía que un jugador afortunado le hiciera un crítico a Darth Vader y lo descabezara de un sablazo. Ahora ya no se pueden hacer estas cosas al haber eliminado los molestos Puntos de Vitalidad y haber diseñado un sistema de puntos de golpe diferente (y más dopado... ¡que esto es Star Wars señore
s!) y con un sistema de habilidades que se acerca un poco más a la 4ª Edición de Dungeons and Dragons. No he podido ojear aún el tema de la Fuerza, y tampoco lo del combate de naves espaciales, aunque todo el mundo coincide en que estos aspectos han mejorado enormemente. Quizás pueda resultar frustrante para muchos que, a pesar de todos los cambios, sigue la filosofía del D&D de jugar con figuritas, pero yo nunca he tenido problemas con ese tema, así que me puedo dar por satisfecho. (Sí, soy fácil de contentar XDDD).

En definitiva, a falta de estudiarlo más a fondo, creo que el nuevo manual merece bastante la pena, y lo recomiendo a todos los fans de la saga. Por supuesto, si a alguno se le atraviesa el inglés, hay una wiki hecha con mucho cariño en la que se puede encontrar el contenido básico y resumido del manual (y de los suplementos posteriores) traducidos al castellano.



La espada del destino y La sangre de los elfos





Siguiendo con la saga del ya ultra conocido Geralt de Rivia, me he hecho con el segundo y tercer volumen de la saga de siete libros. No puedo opinar gran cosa sobre ellos porque aún estoy en proceso de leerme La Espada del destino, aunque lo que leído hasta el momento me está gustando, en la línea de los relatos de Andrzej Sapkowski. Fantasía muy alejada de los canones tolkienianos, con personajes populares, campechanos, mal hablados, y con un tono bastante oscuro, realista y que da la vuelta a todos los tópicos q
ue todos damos por sentados. En fin, no voy a hablar de esta saga porque muchos otros ya lo han hecho por mí antes que yo y con más destreza. Buscad en la web, que seguro que os gustará lo que leáis.


Detroit Metal City - Volúmenes 1 y 2


Y saliendo del territorio occidental, nos vamos al país del sol naciente para visitar uno de los mangas más curiosos, soeces, ultrajantes, destroyers y divertidos que tenido la suerte de leer últimamente. Os hablo de Detroit Metal City, de Kiminori Wakasugi, un manga irreverente y guarro protagonizado por Souichi Negishi, un joven apocado y gafapastero que abandona su pueblecito para ir a Tokyo y triunfa con su música melódica y gafapastil. Sin embargo, el destino le tiene preparado otro camino, que es el de convertirse en Don Krauser II, el Príncipe de las Tinieblas personificado y líder de la banda más destroyer del panorama indie japonés: Detroit Metal City. Los conocedores del mundillo del heavy y el hard rock reconocerán aquí un homenaje a KISS y su mítica canción Detroit Rock City. Y los maquillajes de Don Krauser (ver la portada de arriba) y sus compañeros de grupo no deja señal a dudas de que hay aquí una clara referencia y homenaje.

Pero donde KISS son unos rockerillos que se visten así como táctica publicitaria, en Detroit Metal City todo es a lo bestia, más violento, más brutal y más despectivo. Por algo son la mejor banda de death metal de Japón, ¿no? En fin, el caso es que el manga es muy divertido, sobretodo cuando la personalidad de Don Krauser invade al pobre Negishi obligándole a decir guarradas y a comportarse de forma violenta, sobretodo cuando el pobre Negishi se halla en pleno proceso de ligar con la chica de sus sueños, Aikawa Yuri.

La serie tiene un humor muy brutal, muy negro y muy políticamente incorrecto. Demasiado, dirán algunos. Pues no, nunca se es demasiado incorrecto políticamente, y desde aquí, los sabios del Templo Dimensional aplaudimos y alabamos al autor por su valentía a la hora de abordar una obra como esta, tan auto-paródica del mundillo del heavy satánico. Y es que en el fondo todo es una parodia, y hay que entenderlo de este modo. Un poco de sentido del humor, porfaplis.

No he visto el anime que hicieron luego, pero os dejo un trozo para que podáis contemplar en toda su magnitud a Don Krauser y el nivel tan brutal que puede alcanzar la serie. Y digo yo... ¿Por qué nos harán reir estas cosas? Pues yo no lo sé, misterios del alma humana... supongo.



Y bueno, pues eso es todo por hoy, amigos y amigas dimensionales. ¡Hasta el próximo post!


2 comentarios:

Delphos dijo...

Hola me parece bastante interesante lo que dices al respecto, muy buen post.

Ha de paso, quiciera invitarte a ti y a los demas, a que se den una vuelta por mi blog y dejaran algun que otro comentario

http://delphosfriki.blogspot.com/

Bye, Delphos

Barry dijo...

frikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii yo quiero esos libros que es una saga que dejé a medias!!!

Satsuguei!!

por cierto cuando me veas veras un ligero cambio en la ceja.

Ah! y ya he vendido la X-box, por mucho menos de lo que esperaba pero en tiempo de crisis...