¡Bienvenid@s al Templo Dimensional! Un portal donde tiene cabida todo o nada. Los Sabios del Templo gobiernan este lugar sabiamente y en el anonimato, y su representante el Tío Elwood estará encantado de serviros humildemente. Atravesad los muros del Templo Dimensional y disfrutad de vuestra visita.

La Biblioteca de Alejandría

Michael Collins

Manda este post a Twitter

Hacía tiempo que no posteaba nada sobre cine, pero es que las últimas películas que he visto han sido bastante normalillas (salvo Expiación, que comentaré en otro momento). Hoy, no obstante, quiero comentar una película que he visto recientemente y que me ha llamado la atención. La película se llama Michael Collins y trata de la biografía de este líder, revolucionario y (para algunos) terrorista irlandés.

La película está dirigida por Neil Jordan (muchos lo conoceréis por ser el director de Entrevista con el vampiro) y protagonizada por Liam Neeson, Aidan Quinn, Alan Rickman, Julia Roberts y Stephen Rea. La película es de 1996 (si, he tardado doce años en verla, pero así son las cosas XDD).

Este film, siguiendo la línea de Braveheart en cuanto a "héroe que intenta liberar su pueblo del yugo de los pérfidos ingleses" trata de uno de los ideadores y mayores activistas del IRA a principios de siglo XX. No voy a entrar en juicios políticos sobre la validez de los actos de esta organización considerada como terrorista, aunque sería muy discutible llamarlos así (al menos el IRA de los primeros tiempos y no lo que ha devenido después) o asociarlos con otro tipo de terroristas como los que tenemos en España, que no saben ni la ideología ni qué ideas defienden realmente... solo matan y realmente no intentan conseguir nada salvo crear miedo y terror.

En cuanto a esta película, quiero hacer hincapié en el personaje, en este hombre que empezó sus días ordenando atentados y asesinatos contra los cuerpos de seguridad ingleses que oprimían al pueblo irlandés, para acabar siendo el iniciador de la democracia en el país, firmando un tratado con los ingleses por el cual Irlanda pasaba a ser un Estado Libre y creando una división en el país (la conocida Irlanda del Norte, nido del IRA en tiempos más recientes). Aunque sus actos puedan repugnarnos, causarnos odio o desacuerdo, hay que reconocer que este hombre fue un luchador y consiguió algo que nadie había conseguido antes: expulsar a los ingleses de la isla y comenzar un proceso democrático.

La película se centra en el personaje de Collins y, además de exponer sus actos, también nos habla de sus relaciones con su mejor amigo, Harry, y la mujer que hay entre ambos (Kitty) que acabará costando la amistad de los dos amigos y haciendo que adopten bandos contrarios en la contienda. Neil Jordan, como siempre, sabe crear un buen drama donde los personajes llevan la voz cantante, y donde los sentimientos humanos están por encima de cualquier otra consideración. En la película no hay personajes malos (salvo los ingleses) sino que cada uno tiene un punto de vista diferente de la vida y el director nos quiere enseñar que, a pesar de las diferencias políticas, hay algo que nos une a todos los seres humanos: todos somos hermanos de sangre. Por eso, no es de extrañar que Collins, un activista que es capaz de ordenar asesinatos políticos, diga que su mayor deseo es lograr la PAZ. Y es cierto, aunque su planteamiento incluye la desaparición de ciertas personas que obstaculizan un proceso democrático y la obtención de la libertad para su país.

En fin, la película está muy bien rodada (como no), los actores hacen muy bien sus respectivos papeles, con mención especial para el imponente Liam Neeson (Collins) y el siempre interesante Alan Rickman (De Valera). El diseño de producción es excelente y recrea a la perfección la época y los conflictos que bañaban aquella convulsa época de principios de siglo XX. Y como olvidar esa magnífica banda sonora, tan típicamente irlandesa con esos sonidos celtas tan maravillosos. Además, la canción incluye la famosa canción folk irlandesa She moved through the fair, interpretada en la película por Sinead O'Connor.

Pues eso, espero que alguien se anime a ver la película y me comente qué le ha parecido. Si alguien tiene interés en ahondar en la biografía y personalidad de Michael Collins, os dejo aquí el enlace wiki.

Michael Collins - Wikipedia

Aquí el cartel de la película:



Y como regalo especial, voy a maravillar vuestros oídos con la canción que he comentado antes, perteneciente a la banda sonora de la película.


SHE MOVED THROUGH THE FAIR (versión de Sinead O'Connor)

My young love said to me my mother won't mind,
And my daughters won't slight you for your lack of kine,
He went away from me and this he did say,
'It will not be long love till our wedding day.'

He went away from me and he moved through the fair,
And slowly I watched him move here and move there,
He went his way homeward with one star awake,
As the swan in the evening moves over the lake.

The people were saying no two were e'er wed
But one has a sorrow that never was said,
And I smiled as she passed with her goods and her gear,
And that was the last that I saw of my dear.

I dreamt last night that my young love came in,
He came in so sweetly, his feet made no din;
He came close beside me, and this he did say,
'It will not be long love, till our wedding day.'



Tell the world of Paschendale

Manda este post a Twitter

Saludos viajeros... Hoy no tengo ganas de pensar, así que el post será como esos que pongo yo a veces... ya lo sabéis ¿no pillines? Pues sí, hoy os pongo una cancioncita que hoy me he puesto a escuchar por pura casualidad.

La historia es esta: Me he levantado, he estudiado un rato (sin mucho éxito) lo del examen de valenciano. Se me han calentado los huevos y he decidido poner algo de música para animarme mientras hacía ejercicios. Y he dicho:

ALEX - Podría poner algo de los Maiden. Hace tiempo que no escucho nada de ellos.
SUBCONSCIENTE DE ALEX - No, no lo hagas, ¿no te acuerdas de lo que pasó en Zaragoza?
ALEX - ¿Te refieres a como se suspendió el Metalway, concierto que llevaba deseando ver desde hacía 6 meses por la única y exclusiva razón de ir a ver a los Maiden? ¿Te refieres a esa Zaragoza?
SUBCONSCIENTE DE ALEX - Efectivamente. Y no quieres volver a escucharlos porque te acordarás de Zaragoza y estarás despotricando el resto del día.
ALEX - Bueno, hace ya varios meses de aquello... Sigo despotricando pero mis ganas de matar van reduciéndose.
SUBCONSCIENTE DE ALEX - Tú mismo, yo ya te he advertido...
ALEX - Calla idiota... ¡Aquí mando yo!

Y después de esto, pues he decidido que ya iba siendo de olvidar el pasado y he ido a poner algo de música. Y como en el blog hacía tiempo ya que no le dedicaba tiempo a la Doncella de Hierro, he decidido poner uno de los temas más épicos y dramáticos del grupo, un tema conocido como Paschendale y que trata sobre la famosa batalla que ocurrió en dicho lugar, en Bélgica, durante la 1ª Guerra Mundial. Como todos los temas de los Maiden que hablan de la guerra, la visión es muy negativa y siempre hace apología del pacifismo y de la inutilidad de los enfrentamientos armados, que únicamente cuestan vidas de los pobres mientras los ricos se hacen más ricos en sus despachos (ovales).

Si queréis más información sobre la historia de esta batalla, os dejo aquí un enlace:

3ª Batalla de Ypres - Paschendale


Y ahora la canción:

PASCHENDALE - IRON MAIDEN

In a foreign field he lay
lonely soldier unknown grave
on his dying words he prays
tell the world of Paschendale

Relive all that he's been through
last communion of his soul
rust your bullets with his tears
let me tell you 'bout his years

Laying low in a blood filled trench
killing time 'til my very own death
on my face I can feel the falling rain
never see my friends again
in the smoke in the mud and lead
the smell of fear and the feeling of dread
soon be time to go over the wall
rapid fire and the end of us all

Whistles, shouts and more gun-fire
lifeless bodies hang on barbed wire
battlefield nothing but a bloody tomb
be reunited with my dead friends soon
many soldiers eighteen years
drowned in mud, no more tears
surely a war no one can win
killing time about to begin

Home, far away. From the war, a chance to live again
Home, far away. But the war, no chance to live again

The bodies of ours and our foes
the sea of death it overflows
in no-man's land God only knows
into jaws of death we go...

Crucified as if on a cross
allied troops, they mourn their loss
German war propaganda machine
such before has never been seen
swear I heard the angels cry
pray to God no more may die
so that people know the truth
tell the tale of Paschendale

Cruelty has a human heart
every man does play his part
terror of the men we kill
the human heart is hungry still

I stand my ground for the very last time
gun is ready as I stand in line
nervous wait for the whistle to blow
rush of blood and over we go...

Blood is falling like the rain
its crimson cloak unveils again
the sound of guns can't hide their shame
and so we die in Paschendale

Dodging shrapnel and barbed wire
running straight at canon fire
running blind as I hold my breath
say a prayer symphony of death
as we charge the enemy lines
a burst of rounds and we go down
I choke I cry but no one hears
feel the blood go down my throat

Home, far away. From the war, a chance to live again
Home, far away. But the war, no chance to live again
Home, far away. From the war, a chance to live again
Home, far away. But the war, no chance to live again

See my spirit on the wind
across the lines beyond the hill
friend and foe will meet again
those who died at Paschendale