¡Bienvenid@s al Templo Dimensional! Un portal donde tiene cabida todo o nada. Los Sabios del Templo gobiernan este lugar sabiamente y en el anonimato, y su representante el Tío Elwood estará encantado de serviros humildemente. Atravesad los muros del Templo Dimensional y disfrutad de vuestra visita.
Red de Rol

La Biblioteca de Alejandría

Los Crímenes de Oxford

Manda este post a Twitter

Saludos, viajeros interdimensionales. Anoche fui con los colegas a ver esta peliculilla al cine y quería comentaros algo de ella, porque para mí ha resultado ser una gran sorpresa.

El nuevo film de Alex de la Iglesia, basado en la novela de Guillermo Martínez "Los Crímenes de Oxford" es un buen ejemplo de muchas cosas.

La primera, que Alex de la Iglesia es capaz de abandonar casi absolutamente su estilo manierista como director y adoptar un papel de director de oficio al igual que fueron otros grandes maestros como Sidney Lumet. Alex de la Iglesia ha combatido aquí a sus propios demonios y ha destruído su propio estilo en favor de contar la historia de la manera más eficaz posible. Así que primera advertencia: a los que vayan al cine a ver el estilo típico de Alex de la Iglesia se van a llevar una desilusión, porque la película carece casi completamente de los manierismos típicos del director (salvo en un admirable plano secuencia al principio del film que concluye con la aparición del primer asesinado de la película).

Lo segundo que nos damos cuenta al ver el film es que nos encontramos con una trama de enigmas matemáticos y filosofía al más puro estilo Código Da Vinci pero bien hecha y documentada, y no como la novelita de Dan Brown que solo sirve pa echarse unas risas en los días aburridos de verano. Es una película de unas dos horas más o menos en las que los personajes hablan... y hablan... y siguen hablando... y aún así la película no pierde interés en ningún momento. Por supuesto, para disfrutar el argumento te tienen que gustar este tipo de intrigas con enigmas y asesinos en serie. Si lo que buscas es una peli de acción, tiros y risas, te has equivocado, amigoo.

Lo tercero de lo que me dí cuenta viendo el film es de la gran calidad de este: planos impresionantes, un sonido excelente, una fotografía estupenda, una música muy interesante... en definitiva los aspectos técnicos están muy cuidados y se nota que ha habido un buen trabajo por parte del equipo. Que, por cierto, recuerdo a todos los navegantes que gran parte del equipo técnico es español... lo que nos demuestra que para hacer buenas películas hay que tener dos cosas: MOTIVACIÓN y DINERO. Y aquí en España normalmente hay motivación, pero no guita. XDDD

Por último, y no menos importante, me gustaría destacar la participación de los actores, resaltando sobretodo al dúo protagonista Elijah Wood-John Hurt. El más anciano, una vez más, demuestra ser un genio (tal y como ya vimos en peliculones suyos como "Calígula" o su célebre muerte en "Alien") y nuestro querido Frodo por fin ha conseguido liberarse del encasillamiento hobbit y nos vuelve a demostrar que el chaval es bueno, bastante bueno. Las actrices de la película también cumplen a la perfección su papel, con una bellísima y magnífica Leonor Watling y una excelente Julie Cox (aunque su papel es pequeñito).

En fin, simplemente os recomiendo que si queréis ver una buena película con diálogos inteligentes, un humor curioso y algunas escenas subiditas de tono, pero sobretodo un tratado filosófico sobre la verdad y la realidad... esta es vuestra película. Si os gusta más ver a un tio pegando tiros a los malos... en fin, creo que está claro que esta no es vuestra película.

Lo mejor: el duelo intelectual entre los protagonistas y el argumento en general

Lo peor: el gilipollas homo-burránganus de la fila de atrás que cuando acabó la película dijo "vaya coñazo de película, lo mejor son las botijas de la pava".... .... ....

PD: Cuando alguien vea la película me gustaría comentarla con esa persona con más profundidad, sin miedo a soltar spoilers XDD.

0 comentarios: