¡Bienvenid@s al Templo Dimensional! Un portal donde tiene cabida todo o nada. Los Sabios del Templo gobiernan este lugar sabiamente y en el anonimato, y su representante el Tío Elwood estará encantado de serviros humildemente. Atravesad los muros del Templo Dimensional y disfrutad de vuestra visita.
Red de Rol

La Biblioteca de Alejandría

Cine de Samurais

Manda este post a Twitter

Últimamente voy de capa caída porque en el curro no tengo muchas oportunidades de poner posts interesantes y largos, por el escaso tiempo en el que puedo "escaparme" y colgar algo, así que lo que hago es poner recomendaciones de las frikerias que veo, escucho y juego ultimamente.

Y hoy os traigo mi lista personal de mejores películas que tratan el tema de los samurais y el Japón Feudal. Es curioso que me guste tanto el mundo de los samurais, el código del bushido, el Japón Feudal... y en cambio no haya mostrado nunca demasiado interés por el manga y el anime. Bueno, cosas que pasan. Ahí va mi lista:

1 - Los Siete Samurais, Akira Kurasawa (un clásico entre clásicos)

2 - Yoyimbo, Akira Kurosawa (gran película, espectacular)

3 - 47 Ronin, Hiroshi Inagaki (una de mis historias preferidas, basada en una hermosa leyenda japonesa)

4 - Ran, Akira Kurosawa (Shakespeare a la japonesa, una obra de arte)

5 - Trilogía de Samurai, Hiroshi Inagaki (nos cuenta la historia del mítico Miyamoto Musashi)

6 - Shogun, Jerry London (una serie titánica de cómo se cruzan el pensamiento occidental y el oriental)

7 - Kagemusha, Akira Kurosawa (largo pero muy intenso film, con una estética acojonante)

8 - Trono de Sangre, Akira Kurosawa (otra vez Shakespeare a la japonesa)

9 - La Fortaleza Escondida, Akira Kurosawa (¿a alguien le suena algo sobre una galaxia muy muy lejana? Pues que vea este film y verá muchos parecidos)

10 - El Último Samurai, Edward Zick (una visión occidental y nostálgica de un mundo de honor que ha desaparecido. Sí, vale, sale Tom Cruise y todo eso de que es ultra-comercial, pero es una película muy bonita y trágica)

El rollo es que al final resulta que todas las películas están diridigas por los mismos 2 o 3 directores, pero es que Kurosawa e Inagaki eran dos grandes directores, y explotaron la ambientación samurai para contar historias muy diversas, y eso es lo grande del asunto.


Greased Lightning

Manda este post a Twitter

Si hiciera una encuesta entre los que visitan este blog para que dijeran cuál es la película que más veces ha visto el Tío Elwood a lu largo de su aún corta vida, y cual es la que mejores recuerdos le trae de su niñez, probablemente muchos pensarían en grandes y excelentes joyas como La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Regreso al Futuro, Willow o alguna otra obra maestra del frikismo. Sin embargo, resulta que se equivocarían todos, pues la película que más veces ha visto Tio Elwood a lo largo de su vida (como te repites, macho) es una película musical. Sí Sí, sabemos que a Tío Elwood no le van mucho los musicales.

Pero este es especial... ¿Quién puede olvidar una película en la que un chico chuleta y macarra hasta la médula conquista a una chica pija pero guapísima y hasta consigue que ella cambie y se vuelva una macarreta como él? ¿Como podríamos olvidarnos de esa gran carrera de coches a través de uno de los canales de Los Angeles, en el que nuestro querido héroe chuleta deja humillado a otro tipejo más chuleta que él? ¿Como ignorar esa gran escena cumbre de la película en que todos los chavales de un instituto hacen un concurso de baile con el ritmo de Hound Dog y temazos similares? En fin... Podría estar horas y horas dándole vueltas al tema, pero sí: ADORO ESTA PELÍCULA. Y sí, es GREASE. Y sí, sale John Travolta, que muchos piensan que es un pésimo actor pero nadie puede dudar de sus artes como bailarín.

A muchas películas les pasa que cuanto más las ves, más te cansas de ellas y acabas por dejarlas apartadas porque te sabes ya hasta los diálogos de memoria. Con esta película no me pasó eso, sino que más bien me iba gustando más a medida que iba creciendo. Quizás fue porque esta era una película para adolescentes, aunque yo la ví por primera vez siendo un niño de teta. Algunas escenas como la de Kenickie y Rizzo (mi personaje favorito sin duda) en la parte de atrás del coche a puntito de montárselo, pues cuando eres un crío pues no te fijas en esos detalles, pero cuando vas creciendo vas comprendiendo los diálogos en toda su amplitud. Y la verdad es que hace tiempo que dejé atrás la adolescencia, pero esta película siempre me rememora esa extraña época en la que uno no sabe qué va a hacer con su vida pero sus únicas preocupaciones son sus hobbies, el otro sexo y pasarlo en grande, sea como sea.

En fin, podría estar muchas horas hablando de esta película y de porqué es especial para mí y para mucha otra gente, pero de escribir esto me han dado ganas de verla otra vez, así que no voy a perder más tiempo comentándola. Quienes la hayan visto y les guste tanto como a mí, se sentirán identificados con estas palabras que escribo, y al que no le guste... pues no sabe lo que se pierde.

LO MEJOR: La escena del baile, es espectacular y está muy bien rodada y coreografiada.

LO PEOR: Que los años 50 en EEUU nunca fueron realmente como los pinta la película (¡¡¡ojalá!!!)

Posdata: He visto la película más de 100 veces, pero perdí la cuenta hace muchos años, así que es posible que ahora vaya por 150 o 200. Y no exagero, os lo juro. ;-)

Laca ochentera

Manda este post a Twitter

Llevo exactamente una semana sin postear, pero es que en mi oficina se han puesto en plan nazis y se han puesto a controlar las paginas web en las que nos metemos los empleados y todo eso. Pero oye, estoy en mi hora del descanso y porque entre un momento a actualizar este olvidado templo dimensional, que no me vengan a tocar los coj.... digo... la moral.

Bueno, pues eso, últimamente no tengo demasiado tiempo para colgar cosas, así que tampoco es que me vengan muchas ideas ni tonterías que poner aquí. Como últimamente uno de los pocos placeres que puedo disfrutar en abundancia es el de la música (el cine y el rol también, pero menos), pues os pongo algo así como mis canciones pop preferidas de los 80, que además las he reunido en un disco recopilatorio para oírlo en el coche.

No he puesto ninguna canción heavy ni rock de los 80 porque eso se merecería otro CD recopilatorio jejeje.

1 - Cuttin' Crew - I just died in your arms tonight

2 - Michael Jackson - Billie Jean

3 - Roxy Music - More than this

4 - The Buggles - Video killed radio star

5 - Laura Brannigan - Self Control

6 - Tears for fears - Pale Shelter

7 - Mr. Mister - Broken Wings

8 - Depeche Mode - Enjoy the silence

9 - Foreigner - I wanna know what love is

10 - Frankie goes to Hollywood - Relax

11 - Nena - 99 Luftballoons

12 - Roy Orbison - I drove all night

13 - Madonna - Like a prayer

14 - Hall & Oates - Out of touch

15 - Pet Shop Boys - Always on my mind

16 - Maggie Reilly - Moonlight Shadow

17 - Blondie - Atomic

Hala, ahí queda eso jejeje. Ahora estoy a la espera de salir del curro para ir cagando leches a comprarme el nuevo Guitar Hero : Rocks the 80's, con temazos como Electric Eye (de los Judas, acojona tronco acojona), Holy Diver (DIO) o Wrathchild (de la doncella de hierro).

PARANOIA: El juego de rol

Manda este post a Twitter

Resulta que llevo años intentando conseguir el manual básico de este demencial y futurista juego de rol, y por fin he podido hacerme con él, a través de la Bahía Online (paso de hacerles publicidad). Y encima resulta que esta mañana estaba teniendo una extraña y desvariante (pero muy divertida) conversación con Astharte, y, como no, al final ha salido el tema de dichoso jueguecito. Lo que me ha sorprendido es que ella no lo conociera, cuando yo pensaba que era un juego lo bastante famoso para que la gente tuviera conocimiento de él. Como he visto que esto no es tan obvio como yo pensaba, os cuelgo aquí lo que sería la INTRO del juego, un texto explicativo sobre el tema del juego, lo que se espera de los jugadores y lo Grandioso que es el Ordenador (recuerda: EL ORDENADOR ES TU AMIGO). El texto es el clásico que podréis ver en cualquier lugar, pero creo que da a entender un poco de qué trata este juego, considerado por mucho el juego más raro y anti-rol de la historia.

--------------------------

Saludos, ciudadano.

Vives en un futuro lejano. Tu hogar es el Complejo Alfa.

La Humanidad ha avanzado mucho desde aquellos antiguos e ingratos días del siglo veinte. Ahora no hay guerras. Ni hambre. Ni enfermedades. El Complejo Alfa es una utopía gobernada por un Ordenador omnisciente y bienintencionado. El Ordenador es tu amigo. El Ordenador busca satisfacer todas tus necesidades. El Ordenador se asegura que todos los ciudadanos del Complejo Alfa sean felices.

No ser feliz es traición. La traición es susceptible de ser castigada con una ejecución sumarísima.

Tú eres feliz, ¿verdad?
Eso es lo que pensamos.


Tú eres un clon. Según las leyendas, hubo una vez en que los seres huma-nos se reproducían mediante el sexo, como animales. Ya no ocurre así. Los seres humanos se gestan en bancos de clonación bajo la supervisión del Ordenador. Ya no hay necesidad de todo ese rollo del amor, el romance y el embarazo. El Ordenador hace cierta la afirmación de que toda persona es genéticamente perfecta en todos los aspectos.

¿Te das cuenta del amor que el Ordenador siente por los ciudadanos? El Ordenador es tu amigo. Confía en el Ordenador. Todo ser humano ha sido gestado en una generación de seis clones idénticos y criado en una guardería junto a docenas de otros grupos clónicos. Así, desde el nacimiento nadie está completamente solo. El Ordenador está totalmente convencido de la importancia de hacer siempre copias de respaldo para el caso de pérdidas o borrados accidentales. El Ordenador es sabio. El Ordenador es benévolo. El Ordenador es tu amigo.

El Ordenador proporciona todo lo que hace falta a un ciudadano para ser feliz. Suministra comida. Se asegura que todos tengan donde vivir. Proporciona entretenimiento. Asegura un estimulante y realizador trabajo a todos los ciudadanos. Se preocupa de sus necesidades psicológicas y espirituales. Existe para estar a tu servicio.

Pero... el Complejo Alfa está en guerra. Y lo está desde toda la historia que se recuerda. Hay un constante peligro de infiltraciones enemigas. Los enemigos son los comunistas y unos peligrosos traidores (los mutantes y los miembros de Sociedades Secretas) que les ayudan desde dentro del Complejo. Estos traidores deben ser desenmascarados, perseguidos y eliminados. ¡Los enemigos están por todas partes! ¡Mantente alerta! No confíes en nadie! ¡Ten siempre el láser a mano!

Dune: La versión extendida

Manda este post a Twitter

Hace poco me hice con un pack en DVD que incluía Dune, la mítica película del grandioso David Lynch, la versión extendida de dicha película (que el propio Lynch rechazó por motivos que no vienen a cuento) y la miniserie que hicieron en el 2003 con la continuación de la saga, Hijos de Dune.

El caso es que me decidí a ver la versión extendida a pesar de que en el DVD solo aparece en inglés subtitulada en español y la calidad del video y del audio deja mucho que desear. Esto es porque la versión pertenece a una emisión de TV que hicieron en 1988 en la que otro director montó de nuevo la película usando el metraje de la película original con las escenas que los productores obligaron a Lynch a cortar en su momento.

¿Los cambios? Sustanciales, y mal que me pese porque adoro a David Lynch, creo que son para mejor. Ahora la película se entiende plenamente, se comprende para qué funciona la especia, la relación especial que hay entre las Bene Gesserit, la Cofradía del Espacio y el Emperador, se entiende mejor el mundo de los Fremen y su cultura (impagable la escena en que Paul mata a un Fremen en combate y luego le es entregado el peso de ese Fremen en agua, como si de cenizas se trataran) y nos enteramos de algunas cosas que a mí me olían mal en la película original, porque se intuía un tijeretazo que hacía que la película perdiera sentido.

Ahora, por ejemplo, sabemos que Liet (interpretado por Max Von Sydow) es el padre de Chani, la novia de Paul. Y así una serie de detalles que, en definitiva, creo que hacen la experiencia de Dune algo más completa y más fiel a la novela original. Además, podréis ver a Gurney (Patrick Stewart) tocando el banjo raro ese, y solo por eso ya merece la pena echarle un vistazoa esta versión del film.

Lo mejor: Ahora todo cobra sentido y la historia queda completa

Lo peor: La calidad del video y el audio, que es lamentable